Gastronomía internacional, Recetas, Repostería, Dulces y mucho mas.

ARNADÍ

El arnadí es un dulce típico valenciano de tradición bien antigua. Hay quien dice que viene del tiempo de los moros.

INGREDIENTES:

800 g de boniato pelado

1700 g de calabaza pelada

300 g de almendra molida

500 g de azúcar

1 vaso (de los de agua) de pasas sin hueso

1 cucharadita (de las de café) de canela

4 yemas de huevo (5 si son pequeños)

1 ramita de canela

2 limones grandes (la ralladura)

Almendras peladas

Piñones

PREPARACIÓN:

El día de antes, con la ayuda de un pelador, pelamos los boniatos y la calabaza. Los hacemos a trozos y los ponemos en una olla de presión con agua (que sólo los cubra hasta la mitad) y la ramita de canela. Hacemos hervir la olla durante media hora cuando alcance la máxima presión. Dejemos que se enfríe en la misma cazuela. Al final nos ha quedado: 1500g de calabaza y 600g de boniato.

Cuando ya se ha enfriado, sacamos la calabaza y los boniatos y lo ponemos todo en una bolsa de tela de algodón que se pueda colgar sobre el fregadero. Una vez dentro de la bolsa, la pulsamos y extraemos el máximo líquido posible. La dejamos colgada sobre el fregadero durante toda la noche (mejor vigésimo cuatro horas) para que suelte toda el agua que pueda.

Un consejo, una vez usada la almohada, conviene que la lavamos a mano con jabón que no tenga perfume, para que no se lo pase al dulce nunca. Bueno, pues, una vez se ha dejado goteando adecuadamente la masa de calabaza y boniato, la sacaremos de la bolsa de tela y la pasaremos por el pasapurés de manera que ambos ingredientes se mezclan mejor. El boniato suele quedar más duro que no la calabaza. De esta manera tanto la calabaza como el boniato quedan por igual en cuanto a la textura. Con un cucharón de madera, acabamos de mezclar bien los ingredientes y, entonces, pasamos la mezcla a una cacerola (mejor antiadherente) y la ponemos a fuego bajo, sin dejar de remover. Ponemos las pasas en un vaso y lo llenamos de agua para que vayan hidratante en él.

Cuando empiece a calentarse, añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que se integre bien con el resto de la masa. Seguidamente, incorporamos la ralladura de limón y la canela, integrándolas al conjunto. Cuando todo esté bien mezclado, llega el momento de la almendra molida. Este ingrediente quizás nos costará más de integrar, pero todo es cuestión de paciencia. Al estar, le vertemos las cuatro yemas de huevo (batidos previamente) y los incorporamos a la masa anterior. Ponemos a calentar el horno a 200 º C arriba, abajo y con el aire. Una vez la masa tiene ya un aspecto homogéneo, viene el momento de añadir las pasas remojadas y escurridas. Debemos intentar que se repartan por toda la masa.

Cuando lo conseguimos, ya podemos empezar el montaje. Vamos colocando la masa en forma de montaña o “cararamull” en la cazuela de barro. Debe ser de las que pueden ir al horno. Con la ayuda de un cuchillo liso, vamos alisando la superficie para que quede brillante.

La manera tradicional de decorar el arnadi es con almendras peladas haciendo tiras toda la superficie. También hay quien pone piñones de la misma manera, combinando con las almendras peladas.

Una vez preparados los Arnadins, los colocamos en el horno precalentado a la mitad de la altura del horno, sobre la rejilla. Pasados ​​cinco minutos, bajamos la temperatura a 180 º C. Cinco minutos después, el bajamos a 150 y continuamos cociendo durante quince minutos más.

Al estar los sacamos con cuidado de no quemarse y los dejamos sobre el banco de la cocina para que vayan enfriando allí durante un buen rato. Es interesante resistir la tentación de comernos el arnadí caliente, porque puede producirnos un dolor de barriga considerable.

Cuando el arnadí ha enfriado del todo, es el momento de dejarlo en el frigorífico para que se ponga fresquito y resulte, entonces, buenísimo. Diez tener millones de calorías por cucharada, pero, ¿qué vamos a hacer! A quién le amarga un dulce?

https://mascotakiss.wordpress.com

http://atomikiss.wordpress.com

https://mybodygym.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s