Gastronomía internacional, Recetas, Repostería, Dulces y mucho mas.

Trenza Danesa

Esta receta es sencilla para hacer en casa, así que anímate, aunque es una receta para una ocasión..

Ingredientes:
1 cucharada. de levadura
½ taza de leche tibia
1/3 taza de azúcar
La ralladura de 1 naranja
¾ de cucharadita cardamomo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 huevos
¼ taza de zumo de naranja
3 ¼ taza de harina
1 cucharadita de sal
200 gr. de mantequilla sin sal
¼ taza de harina

Y así se hace:

Mezclamos la leche con la levadura en velocidad baja, Después integramos poco a poco: azúcar, ralladura, cardamomo, vainilla, huevos y zumo de naranja… Con la harina y la sal mezcladas hacemos una fuente en una mesa, en el centro ponemos lo batido y con las yemas de los dedos empezamos a mezclar incorporando de a poco la harina más cercana a nosotros. Cuando todo se haya incorporado se empieza a amasar con la palma de la mano y si hiciera falta se agrega más harina. Amasar por unos 5 a 7 minutos.

Cuando la masa esté lista se pone en una bandeja enharinada, se tapa con plástico y se mete al refrigerador por 30 minutos.

Ya cuando casi se completen los 30 minutos, hacemos el bloque de mantequilla, que consiste en cortar la mantequilla fría en trozos medianos y mezclamos en la batidora con la harina, batimos 1 minuto, paramos el motor, despegamos lo que se haya pegado a las paredes del tazón y volvemos a batir hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.

Reservamos.

Sacamos la masa del refrigerador y la ponemos sobre una superficie enharinada. La golpeamos un poco con la palma de la mano o con el rodillo y extendemos a tener un rectángulo de como 45 cm. por 33 cm. y como de medio centímetro de grosor.

Ya extendida mezclamos en dos terceras partes de la masa la mantequilla, doblamos la parte que no tuvo mantequilla sobre la mitad de la masa y luego la otra parte encima de ésta.

Ah! hay que tener cuidado de sacudir el exceso de harina después de cada doblez…

Marcamos la masa con 1 dedo para saber que ese fue el primer doblez. Ponemos otra vez en la bandeja, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo al refrigerador por 30 minutos.

Sacamos la masa pasado ese tiempo, la extendemos de nuevo al mismo tamaño del rectángulo anterior y volvemos a doblar en 3 partes como la vez anterior. Esa es el 2º. Doblez. Volvemos a ponerla en la bandeja, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo a la nevera. Esto lo hacemos otras 2 veces… en total deben ser 4 dobleces.

Envolvemos bien en plástico y dejamos reposar en el refrigerador mínimo 5 horas o bien toda la noche.

Pasado ese reposo la masa ya está lista para usarse. Aquí hay de 2 formas: o se hace la trenza u otro tipo de pan danés, o la masa se congela… para congelarla la extendemos para que quede como de 2 cm. envolvemos super bien en film y la llevamos al congelador; ahí dura hasta 1 mes. Para descongelar la metemos al refrigerador a que se descongele lentamente.

En una superficie enharinada extendemos la masa para hacer un rectángulo de aproximadamente 50 cm. por 38 cm. y con un grosor de medio centímetro. Si la masa no se deja extender, hay que dejarla reposar un poco y volverlo a intentar.

Ponemos la masa sobre una placa. Con un cuchillo cortamos tiras en diagonal como de 10 cm. de largo (en la parte más larga del rectángulo) y como de 2 cm. de ancho. Repetimos pero en sentido contrario del otro lado.

En el centro colocamos el relleno, en este caso con nueces y orejones pero con trocitos de manzana queda autentico.

Doblamos ambos extremos del rectángulo sobre el relleno, para así “sellar” el relleno y no se salga al hornearse. Agarramos de un lado las tiras y empezamos a trenzar con la tira de enfrente

Básicamente es cruzar una tira y encima poner la encontrada.

Al terminar barnizar con la mezcla de huevo y con eso cubrir la trenza. Dejar reposar en un lugar tibio y sin que haya corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 200ºC por unos 15 minutos. Meter la trenza 10 minutos, y después de ese tiempo, bajar el fuego a 180ºC y cocinar de 15 a 20 minutos (la mía duró 20 minutos).

Sacar y dejar enfriar.

Como siempre esta trenza puede hacerse salada con espinacas y jamón y esta de muerte.

En la segunda cocción más baja de potencia la puedes volver a pintar y le añades unos pistachos picados o troceados y te quedara de cine.

Algunas recomendaciones, si hace mucho calor es meter todos los ingredientes a la nevera antes de comenzar, incluyendo la harina (esto si la cocina rebasa los 21ºC).

También el tiempo de subir varía según la temperatura ambiental… a 32ºC la trenza subirá en 45 minutos… mientras que a 21ºC subirá en 2 horas…

La receta original lleva cardamomo pero puedes cambiarlo por lo que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s